miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mariano Dupont



Pasado

Tu primer texto
Un relato malísimo que intentaba un cruce imposible: Borges con La náusea de Sartre.
Género
Cuento, relato.
Año
1987
Procedimiento creativo/Contexto
No hubo ningún procedimiento creativo. Escribía a mano, en un cuaderno, a tientas, tratando de avanzar en una historia que tenía como protagonista a un joven angustiado, un pequeño sabatito al que la vida lo vapuleaba (porque era muy sensible) y que coqueteaba con el suicidio.
¿Tuvo lectores?/¿Críticas favorables?/¿Produjo conflictos familiares?
Pocos lectores. Mi novia de ese entonces, las amigas de mi novia, algún amigo tal vez, no me acuerdo. Ningún conflicto familiar porque mis viejos no tenían ni idea de que escribía. Si lo hubieran leído, me habrían mandado a un terapeuta (o a un taller literario).
¿Se ha puesto viejo?/¿Lo has vuelto a corregir?/¿Lo quemaste?
Era viejo antes de ser escrito. Imposible de corregir. No, no lo quemé.
Fragmento:
El comienzo: “En el milésimo quinto espejo corroboró por milésima quinta vez aquella metamorfosis atroz. Víctima de una realidad irrefutable creyó enloquecer. Pensó en salir y en no volver, pensó en matarse (¿tendría un sentido?)”. ¿Qué tal?


Presente

Género
De todo un poco.
¿Qué se ha modificado en tu modo de abordar un texto?
Más libertad, me importa cada vez menos la opinión de los demás (pero todavía me importa). Me divierto más, me río, soy más sutil, más musical, qué sé yo.
¿Cuál es tu punto de partida?
Depende. A veces, ninguno, pura improvisación. En cambio, para la novela que estoy escribiendo ahora, tomé notas durante un año. Notas que ya son otro libro.
¿Tus lectores son fieles o te abandonan en el camino?
No sé quiénes son mis lectores, aparte de algunos amigos. A mis amigos no siempre les gusta lo que hago. De mi primera novela se vendieron 2500 ejemplares; de la segunda, 150. ¿Eso dice algo, no?
¿Qué sabés de tu propia literatura?
Poco. Que muta como un engendro, que parece empeorar (pero en realidad está mejorando).
¿Qué perdiste?/¿Qué ganaste?
Perdí lectores, ilusiones. Me gané la indiferencia de los que me habían celebrado.
Fragmento:
“Me lleno los pulmones. Me dirijo, como dije, hacia el mar. Chuac, chuac. Miro el reloj. Quince minutos de caminata. Ya casi estoy frente al prisma gigante del helipuerto. Faltan unos metros. No hay helicópteros a la vista. Sólo un sno-cat mediano, rojo, inmóvil, un cangrejo muerto. Momento ideal para orinar. Con los guantes y el mameluco que me dieron en la recepción, no es tarea fácil sacar el pito. Me saco los mitones y los tiro a un costado. Abro la bragueta de velcro. Y orino. Sí: en la nieve, avanzando por debajo del kevlar rojo de las raquetas, un círculo humeante, amarillo, se expande centrípetamente. Me tiro un pedo: pfrr.”


Futuro

Proyectos
Una novela, una autobiografía satírica, varias libretas de pavadas, un poema de 350 páginas.
¿Cómo te gustaría ser reseñado/a?
Con amor.
¿Quién te leerá?
No sé. Me gustaría que me leyeran hasta los monos del Amazonas, como decía Libertella.
¿Qué podemos esperar de vos?
Nada.
¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Mm… ¿Como un hombre libre?
Tu última frase:
Be happy.




Mariano Dupont nació en Buenos Aires en 1965. Publicó las novelas Aún (Premio Emecé 2003) y Ruidos (Santiago Arcos, 2008) y los libros de poemas Quique (Ediciones cada tanto, 2003), Pampa trunca (Ediciones cada tanto, 2004), Nanook (Ediciones cada tanto, 2010) y Marcola (Ediciones cada tanto, 2011). De 2000 a 2008, fue editor de la revista Los Inrockuptibles. Perteneció al grupo editor de Kilómetro 111, ensayos sobre cine, revista de la que fue uno de los fundadores. Desde hace varios años coordina talleres literarios. Tradujo a Louis-Ferdinand Céline, William Burroughs, Arthur Cravan, entre otros.

Imagen: Andrzej Dragan

2 comentarios: